10 COSAS QUE HAY QUE SABER ANTES DE VER UNIDOS

0
389

 

La nueva película de Disney y Pixar estrena el 6 de marzo 2020 en cines de México.

UNA INSPIRACIÓN MUY PERSONAL

Ambientada en un mundo de fantasía suburbana, la película de Disney y Pixar UNIDOS (ONWARD) sigue a dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una misión extraordinaria para averiguar si aún queda magia en el mundo “La historia está inspirada en mi propia relación con mi hermano y nuestra conexión con nuestro padre quien falleció cuando yo tenía cerca de un año”, cuenta el director Dan Scanlon. “Nuestro padre siempre fue un misterio para nosotros. Un miembro de nuestra familia nos envió una grabación donde él sólo decía dos palabras: ‘hola’ y ‘adiós’. Dos palabras. Pero para mi hermano y para mí… fue mágico”.

“Ese fue el punto de partida”, continúa Scanlon. “Todos hemos perdido a alguien, y sería alucinante tener la oportunidad de pasar un sólo día más con esas personas. Sabíamos que si queríamos contar esa historia, debíamos situar la película en un mundo donde pudieras tener esa increíble oportunidad”. 

UN NUEVO GÉNERO PARA PIXAR

“Es una película de fantasía suburbana moderna: un género nuevo para Pixar”, ríe la productora Kori Rae. Los cineastas poblaron su mundo de elfos, duendes, sátiros, cíclopes, centauros, gnomos y trols, entre otras criaturas de la mitología, el folclore, las fábulas y la literatura fantástica. Pero con los años la magia ha ido desapareciendo de ese mundo… y ya casi está olvidada. “Sólo determinadas personas podían practicarla”, señala Rae. “Además era difícil de controlar y debías practicar mucho. Con la llegada de la tecnología, todos encontraron formas más sencillas de hacer las cosas. La magia es posible, es sólo que ya nadie la práctica”.

UNA HISTORIA QUE NOS IDENTIFICA

El supervisor de historia Kelsey Mann señala que la historia tiene mucho para ofrecer. “Siempre me gustó la idea de poder pasar un día más con un ser querido que hemos perdido”, señala. “¿Quién no se identifica con eso? Lo que es verdaderamente único de esta película es que sabíamos desde el primer momento qué era lo que queríamos transmitir desde lo emocional con esta historia”.

Rae concuerda: “Mi hermana realmente hizo lo imposible por contenerme y cuidar de mí en una situación difícil, cuando yo estaba en la escuela secundaria”, cuenta. “Así que podía sentirme identificada con la relación de Ian y Barley en ese sentido. Realmente, descubrimos que todos se conectaban de un modo personal con la historia… algunos, como Dan, habían perdido a uno de sus padres cuando eran chicos. Otros tenían una relación especial con su madre o una hermana. Creo que eso r

ealmente ayudó a hacer que esta historia fuera especial”. 

 

LOS HERMANOS ELFOS: IAN Y BARLEY LIGHTFOOD

La historia nos presenta a Ian  , un elfo que perdió a su padre antes de nacer. Inseguro e introvertido, a Ian le encantaría ser fuerte y seguro de sí mismo: y está convencido de que sería ambas cosas si hubiera crecido junto a su padre. “Es un poco tímido y se siente incómodo” señala Scanlon. “Y lo emparejamos con Barley , su hermano mayor, que es alocado y caótico y está constantemente causándole problemas a Ian. Barley quiere enseñarle a su hermano menor las cosas de la vida, pero Ian no está muy seguro de que su hermano sepa de qué está hablando”. Ian se encuentra en su 16to cumpleaños deseando más que nunca ser mejor, más audaz… más como su padre. De manera que, cuando su madre les entrega a ambos hermanos un regalo que les dejó su difunto padre; Ian ve la oportunidad de finalmente hacer lo que siempre soñó: contar con la guía de su padre

UNIDOS cuenta con las voces originales en inglés de Tom Holland como Ian Lightfoot, Chris Pratt como Barley Lightfoot y Julia Louis-Dreyfus como su madre Laurel Lightfoot.

UNIDOS PRESENTA PERSONAJES DIVERSOS Y FANTÁSTICOS

La historia original está poblada de elfos, centauros, sátiros, cíclopes, unicornios, gnomos, duendes y la impresionante, aterradora y extraordinaria Mantícora. Si bien los personajes surgen de la fantasía, para los realizadores era importante que todos tuvieran emociones y conflictos internos humanos, especialmente los personajes principales. “Queríamos dotar de humanidad a esa fantasía”, señala el director de arte Matt Nolte. “Necesitábamos poder comprender y conectarnos con sus emociones”.

MUCHO MÁS QUE HECHIZOS Y FANTASÍA

Scanlon señala que la magia ocupa una parte importante de la historia…  pero que la película es mucho más que hechizos y espectáculo. “La magia es una metáfora de su potencial”, declara. “Para poder hacer magia, debes correr riesgos. Debes creer en ti mismo. Debes confiar en ti. Debes saber escuchar. No importa qué tipo de magia logre hacer Ian, siempre debe enfrentar un desafío nuevo que le permita crecer”.

FANTASÍA Y REALIDAD SE COMBINAN EN UN MUNDO NUEVO

Los realizadores combinan lo fantástico con lo familiar para crear un mundo nuevo. Pixar Animation Studios ha llevado a los cinéfilos a lo profundo del mar, al espacio, atrás en el tiempo y al interior de una caja de juguetes. Pero UNIDOS es la primera vez que Pixar explora un mundo con todas las comodidades de los suburbios… sólo que con plagas de unicornios que vagan por las calles.  El director Dan Scanlon señala: “Por lo general las películas de fantasía transcurren hace muchísimo tiempo, en épocas de nobles y tierras hermosas. Así que había algo único en ver a todos estos personajes en un mundo que nos es familiar. Es divertido imaginarlos andando en skate, tomando el ómnibus, viendo televisión o jugando a los videojuegos. Es algo que no hemos visto antes;  es una yuxtaposición extraña ver a un elfo llevar a su hijo a la práctica de fútbol”.

Según el diseñador de producción Noah Klocek, los realizadores pasaron mucho tiempo definiendo cómo debía verse un entorno de fantasía moderno. “Si bien es una película de fantasía, no se trata de esa fantasía”, señala. “Es la historia de estos dos hermanos y el viaje que atraviesan”, cuenta. “Su mundo está entre lo fantástico y lo familiar: es un equilibrio entre esas dos cosas”.

“Es un mundo que reconocemos de entrada”, agrega el director de arte de sets Huy Nguyen. “Hay casas unifamiliares modernas, autopistas, centros comerciales. Pero luego introducimos sutiles ajustes aquí y allá que incorporan el elemento de fantasía en todo eso”.

LA OTRA PROTAGONISTA: GUINEVERE

Quizás uno de los sets predominantes es Guinevere, la furgoneta de Barley: que es mucho más que una simple camioneta… ¡es su poderoso corcel! Construida de cero por el mismo Barley, la estupenda camioneta violeta está un poquito destartalada, pero espectacularmente decorada con ventanas en forma de luna creciente y un mural. Así que, por supuesto, Barley acude a ella para que los guíe en su misión épica. “La construyó sin un manual ni un verdadero conocimiento automotriz”, cuenta el director Dan Scanlon. “Y obviamente eso se ve reflejado en el resultado”.

El director de fotografía Adam Habib sabía que Guinevere presentaría numerosos desafíos a la hora de retratar la acción en su interior. “Una gran parte de la película tiene lugar dentro de la camioneta”, señala. “Si bien podíamos sacar partes de la camioneta del medio, nos esforzamos por mantener ángulos de cámara verosímiles y fieles a lo que sería posible capturar dentro de una camioneta verdadera y con una cámara cinematográfica verdadera”.

El equipo de Habib también quería que las tomas del vehículo tuvieran la emoción y autenticidad de la acción a alta velocidad que tiene lugar dentro de la camioneta. De manera que utilizaron cámaras de acción real para capturar la vibración y movimientos de una cámara.

LAS FÓRMULAS DEL HECHIZO

Los realizadores fueron gradualmente desarrollando un conjunto de reglas informales para guiar su proceso de creación de hechizos. “Queríamos que los hechizos fueran algo que podrías hacer hoy en día con tecnología; como crear fuego o luz”, cuenta Scanlon. “Y debíamos asegurarnos de que lo que fuera necesario para hacer magia supusiera un desafío, y fuera riesgoso y lo suficientemente difícil como para pensarlo dos veces antes de hacerlo”.

Como la magia juega un rol tan importante en la película, los realizadores debieron de hecho escribir los conjuros: buscando que sonaran antiguos, creíbles y divertidos. “Casi todos los hechizos en la película tienen que ver con la evolución del personaje de Ian en ese momento”, señala Headley.

 

Redacción: Disney Prensa México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí